CEIP MARQUES DE SANTILLANA Carrion de los Condes Palencia

Extracurricular, before / after - school activities MARQUES DE SANTILLANA

Transporte
Horario Ampliado

En los primeros tiempos del Colegio no eran frecuentes las entrevistas de padres-madres con profesores para interesarse sobre la marcha escolar de los hijos. La dispersión geográfica, la penuria de medios de transporte (no había tantos coches como ahora) y, todo hay que decirlo, la menor preocupación con que antes se vivían estos temas, hacían que fueran casi siempre los maestros los que tomaran la iniciativa, no siempre con éxito, de relacionarse con los padres de sus alumnos.

La creación de una APA, entonces así se llamaban, fue una necesidad sentida desde el Claustro de Profesores, que tomó la iniciativa para ponerla en marcha. Creo que estamos hablando del año 77 o 78. Se creó una comisión mixta padres-maestros para estudiar el tema y dar los pasos precisos para su consecución. Entre los padres, miembros de aquella comisión, recuerdo a Daniel Fernández Ibáñez, recientemente fallecido, que fue alcalde de Carrión; a Julián Sigüenza, abuelo actual de alumnas, y a César Burgueño que sería el primer presidente. Se redactaron los primeros estatutos y se celebró la asamblea general fundacional con un comedor rebosante. A los maestros-as de entonces nos sorprendió positivamente tal respuesta. Vivencio pronunció un discurso extenso en el que se lució con sus referencias latinas sobre la educación "ad intra" y "ad extra". Sería tarea difícil recordar a todos los presidentes de APA, después AMPA, que ha tenido el colegio. Me limitaré a citar a aquellos que me permite mi infiel memoria y acaso no por orden cronológico: César Burgueño, Luis Mediavilla, Jesús Robles (ya fallecido, D.E.P), Julio Fernández, Sara Bustamante, Rosario Gallinas, Angelines Bachiller, Lucio Felipe, Amparo Celestino, María Gracia, (de los que peor me acuerdo son de los más recientes. (¡Perdón!), Oliva Andrés, Carmen Díez, Ana María Virtus que es la actual presidenta, y por mucho tiempo. Se debe citar especialmente a un padre, que fue presidente de la AMPA poco tiempo pero se mantuvo durante muchos años en distintas Juntas Directivas y se batió el cobre de forma ejemplar por el Colegio: Carlos Fernández Quirce.

Los papás y mamás de ahora mismo, son en buena proporción, antiguos alumnos. A quien suscribe le da un vuelco el corazón cuando en las reuniones tutoriales con padres-madres se encuentra otra vez en un aula, frente a frente, con quienes fueron sus alumnos-as. Nadie mejor que ellos y ellas para entender los problemas de sus hijos, de nosotros los maestros y del Colegio, al que quieren sinceramente como parte inseparable de sus vidas. No muy tarde llegaremos a conocer alumnos, nietos de alumnos. La existencia del Colegio ya va siendo larga.

Users Opinions MARQUES DE SANTILLANA

Juan
    Sun Mar 06 12:00:15 UTC 2016
    Muy buenas instalaciones, y en general estamos muy contentos con el colegio