Colegio CALASANZ Salamanca

Transporte
Horario Ampliado
Plurilingüismo

El Colegio Calasanz Salamanca comenzó su andadura en 1956 , pertenece a la orden religiosa Escuelas Pías, una institución fundada por san José de Calasanz en Roma en el siglo XVI para dedicarse principalmente a la formación humana y cristiana de los niños/as. Su lema es "Piedad y Letras", es decir, conjugar "Fe cristiana y Cultura" en la educación de la niñez y juventud.

Misión

Escuelas Pías Provincia Betania está formada por un conjunto de obras educativas que llevan adelante su ministerio de evangelizar educando con creciente identidad escolapia, calidad educativa y pastoral, misión compartida y atención preferencial a los pobres.

En coherencia con esta Misión, el Colegio Calasanz es un centro educativo abierto a alumnos de toda condición, que aporta una educación integral e individualizada según la identidad escolapia, con la finalidad de contribuir a la reforma de la sociedad, con creciente calidad educativa y pastoral y con atención preferencial a los pobres.

Visión

Las Escuelas Pías Provincia Betania tienen la Visión de llevar adelante un proceso de profundización en la identidad de la Escuela Calasancia, con el fin de cuidar y potenciar el carácter propio que debemos realizar los escolapios en nuestra tarea educativa para:

- Desarrollar la formación integral de los alumnos, garantizando la excelencia académica, avanzando en innovación pedagógica, asegurando la pastoral como eje vertebrador de la obra educativa y fomentando su formación en valores y compromiso con la sociedad.
- Dar respuesta educativa a los niños y jóvenes que corren mayor riesgo de exclusión social o educativa, o que precisan de atención específica, abriendo aquellos itinerarios que contemple la normativa vigente, tanto en la educación formal como no formal.
- Promover la participación activa y la colaboración de las familias, atendiendo a sus necesidades a través de una atención personalizada y cercana.
- Organizar una propuesta de formación de docentes desde una visión integral que abarque: competencia profesional, dimensión cristiana e identidad escolapia.
- Facilitar en cada obra educativa la autonomía suficiente para estructurar y desarrollar su estrategia, asegurando la gestión y sostenibilidad de los centros y dotando de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.
- Revisar la implantación de los Planes de Gestión de Calidad, en cada obra y en el conjunto de la Provincia.

Concretamente, en los próximos años (2015-2020), el Colegio Calasanz quiere ser un centro educativo de referencia en Salamanca por:

- La evangelización a través de la educación integral (académica, humana y cristiana) de nuestros alumnos con especial atención a los más necesitados según el estilo escolapio.
- Su calidad educativa, capaz de formar alumnos bien preparados que aporten lo mejor de sí mismos a la sociedad.
- La interacción entre padres y docentes en el proceso educativo.
- La formación humana y cristiana de los profesores y familias.
- Su carácter innovador, adaptándose a los nuevos tiempos.

Valores

Para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, el Colegio Calasanz fomentará los siguientes valores:

- Somos Iglesia y vivimos el Evangelio de Jesús.
- Niños y jóvenes, centro de la escuela.
- Preparamos para la vida: Espíritu crítico y constructivo, responsabilidad y capacidad de trabajo.
- Comprometidos con un mundo justo y fraterno.
- Educadores corresponsables: Participación e implicación de las familias y trabajo en equipo en la misma dirección.
- Atención a la persona: Acogida, acompañamiento y atención personalizada a alumnos y familias.
- Formados e innovadores.

Con un estilo propio basado en la:

- Cercanía, aceptación y respeto hacia las personas.
- Disponibilidad para acompañar a los alumnos.
- Cordialidad, confianza y sencillez en el trato cotidiano.
- Educación preventiva.
- Educación en igualdad desde la diferencia y la complementariedad.
- Fomento de la participación de alumnos y familias.
- Comunicación fluida entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa

Users Opinions CALASANZ

Sat Sep 03 10:37:39 UTC 2022
    Mon Jun 27 14:35:02 UTC 2022