IES Vicente Aleixandre Sevilla

Grade Family Teaching Modality
Bachillerato de Ciencias y Tecnología Presencial
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Presencial
VIDRIO Y CERÁMICA Enseñanzas de cualificación profesional inicial de la familia vidrio y cerámica Presencial

Tests, Exams, Academic Results Vicente Aleixandre

Extracurricular, before / after - school activities Vicente Aleixandre

Plurilingüismo

Timetable
Mañanas de 8:15 a 14:45
Martes Tarde de 17:00 a 19:00

Origen

El Instituto Vicente Aleixandre fue creado por Orden Ministerial del 10 de agosto de 1976, transformando en Instituto de Bachillerato la antigua Sección Filial nº1 del I.N.B. Murillo, gestionada por las Hermanas de la Caridad como parte del Colegio Nuestra Señora del Rosario. Comenzó a funcionar como centro público de enseñanza de bachillerato en el curso académico 1976-77.

Recibió provisionalmente el nombre de Instituto Nacional de Bachillerato «Barrio de Triana». El edificio que ocupó no fue una construcción de nueva planta, sino que el Ministerio de Educación adquirió una parte -la dedicada a las alumnas de la Sección Filial- del colegio de las Hermanas de la Caridad quienes conservaron y separaron con la valla que aún existe, la otra parte del Colegio, dedicada desde entonces a impartir las enseñanzas de la Educación Primaria y  posteriormente Secundaria.

El nombre actual lo obtuvo por acuerdo de Claustro del curso 1977-78, que adjudicó al nuevo centro educativo de Triana el nombre del poeta sevillano ganador del premio Nobel de Literatura en 1977.

IES Vicente Aleixandre en la actualidad

En los últimos diez años, el Instituto ha ido experimentando muchos cambios, tanto en aspectos arquitectónicos como en la composición del claustro, que se ha renovado cuantitativamente al haberse producido múltiples jubilaciones en los últimos tiempos. A pesar de esta renovación constante, el centro mantiene su prestigio; los profesores y profesoras que se van incorporando al claustro asumen la idiosincrasia del Vicente Aleixandre, manteniendo la calidad en la práctica docente que ha caracterizado al instituto desde su creación y que, sin duda, se mantendrá en esta nueva etapa.

El Centro se compone de tres espacios construidos que rodean un amplio patio rectangular. La edificación central data de la fecha de puesta en marcha del Instituto y está compuesta de tres plantas, en las que se ubican 24 aulas y el Departamento de Orientación, y un bajo, donde se sitúan el Departamento de Ciencias Naturales y los laboratorios de Ciencias Naturales, Física y Química y el aula de Música.

El ala derecha alberga en la planta baja, además de pequeños almacenes, la Biblioteca y el Salón de Actos. En el primer piso se encuentra el hall de entrada, Conserjería, la Sala de profesores, la Sala de visitas, los despachos de Dirección, Secretaría y Jefatura de Estudios y la Secretaría-Archivo. Los pisos segundo y tercero albergan aulas, aulas Tic, el aula de Plástica, el departamento de Matemáticas y el departamento de Geografía e Historia.

En 1988 se edifica el ala izquierda, en la que se sitúa el Gimnasio en la planta baja y el Aula de Convivencia, el aula de proyecciones y el aula de exámenes en las planta superiores.

Como Centro TIC, el instituto dispone de una importante dotación de equipos informáticos y pizarras digitales.

Tanto las instalaciones deportivas, patio y gimnasio, como el salón de actos son utilizadas no sólo por nuestros alumnos y alumnas sino también por entidades deportivas y culturales del barrio.

El instituto permanece abierto una tarde a la semana, el martes de 17 a 19 horas, contando con la presencia de personal no docente. En este horario, los profesores y profesoras mantienen entrevistas concertadas con los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas, se realizan exámenes, reuniones de los órganos colegidos de gobierno

Users Opinions Vicente Aleixandre

gonzalo
    Thu Feb 24 13:19:03 UTC 2022