Colegio SANTIAGO APÓSTOL Valencia

Educación Especial (Inespecífica) Presencial

Tests, Exams, Academic Results SANTIAGO APÓSTOL

Extracurricular, before / after - school activities SANTIAGO APÓSTOL

El Arzobispado de Valencia, es la entidad titular del Colegio Santiago Apóstol de Valencia, en el Cabañal. El derecho a la educación, a la libertad de enseñanza, según ampara la Constitución en el artículo 27, queda reflejado en nuestro Centro.

Nuestro Centro está al servicio de la comunidad en la cual se inserta, intentando, en la medida de nuestras posibilidades, dar respuesta a la opción educativa que los familiares reclaman, garantizando la gratuidad y evitando cualquier tipo de discriminación por motivos económicos, sociales o culturales; intentando en todo momento preparar a los alumnos/as para que participen activamente en la transformación y mejora de la sociedad.

El Colegio Santiago Apóstol se encuentra ubicado en los poblados marítimos de Valencia, el centro es de una sola línea, con escasos recursos económicos y espacios limitados.

Atendemos a un total de 176 alumnas y alumnos. En la actualidad estamos desarrollando un Proyecto de Centro de Acción Educativa Singular (CAES)ya que la mayor parte del alumnado se encuentra en situación de desventaja social y pertenece, en su mayoría, a una cultura minoritaria dentro de la sociedad como es la del pueblo gitano.

Nuestro alumnado, se concentra en dos barrios donde la situación de marginación y segregación del colectivo gitano se da de forma muy intensa (Malvarrosa y Cabanyal). Lo que hace que el porcentaje de alumnado gitano en este centro se sitúe entorno al 98%.

Desde el curso 2008-2009 se inició un proceso de transformación hacia enfoques inclusivos e interculturales con la participación de toda la comunidad.

Hoy seguimos avanzando en el análisis y reflexión sobre los aspectos organizativos, culturales y curriculares más relevantes para la construcción de una escuela de calidad para todos, desde el respeto a la diversidad. Igualmente queremos conseguir tras esta labor de reflexión, uno tras otro, los sueños que no hace mucho deseamos.

Actualmente estamos inmersos en un proceso de transformación en una Comunidad de Aprendizaje. En el colegio, estamos poniendo en práctica todas las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje, basadas en el proyecto INCLUD-ED, presentado en diciembre de 2011 en el parlamento europeo, este proceso no va a finalizar nunca, ya que continuamente estamos caminando hacia esa idea de escuela.

Desde octubre de 2012 formamos parte de la red de comunidades de aprendizaje y seguimos día a día trabajando para que este proceso de transformación sea la antesala de que nuestro alumnado pueda acceder al mundo laboral con garantías.

Actualmente el 50% de los educadores y educadoras  de nuestro centro educativo, son jóvenes gitanos y gitanas de barrio que han titulado en secundaria y siguen adelante en su proceso formativo, participando en nuestro programa de inserción laboral.

Este es nuestro mejor activo,ya que son ejemplos de que la transformación muy cercanos para nuestro alumnado y  dotan de sentido al mensaje que tratamos de transmitir día a día “estudiar realmente mejora las condiciones de vida de las personas”.

Users Opinions SANTIAGO APÓSTOL

Ana
    Thu Jan 24 16:36:19 UTC 2013
    Es muy triste que un colegio no disponga de un patio al aire libre para correr y jugar.
    Lucas
    Tue Oct 16 18:46:27 UTC 2012
    Este colegio es magnánime!

Schoolar Calendar SANTIAGO APÓSTOL

Download Report Report Colegio SANTIAGO APÓSTOL Valencia WORD Report Colegio SANTIAGO APÓSTOL Valencia PDF Report Colegio SANTIAGO APÓSTOL Valencia EXCEL