IES JALAMA Moraleja Cáceres

MIGUEL DELIBES,S/N

Education, courses, training JALAMA

Grade Family Teaching Modality
Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior (LOGSE) ADMINISTRACIÓN Administración y Finanzas Presencial
Bachillerato de Ciencias y Tecnología Presencial
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Presencial
Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio (LOGSE) ADMINISTRACIÓN Gestión Administrativa Presencial

Tests, Exams, Academic Results JALAMA

Extracurricular, before / after - school activities JALAMA

Plurilingüismo

El I.E.S. Jálama comenzó su andadura como centro escolar en el curso 1990/91.

Se encuentra ubicado en Moraleja, localidad que cuenta con cerca de 9.000 habitantes. Está situada en el noroeste de la provincia de Cáceres, en la frontera natural entre las comarcas Vegas del Alagón y Sierra de Gata. Por otra parte, el casco urbano se encuentra muy próximo a la frontera con Portugal, por lo que participa de las características de las poblaciones de la raya.

El I.E.S. tiene un área de influencia dispersa, puesto que en él cursan estudios alumnos y alumnas no sólo de Moraleja y núcleos contiguos (creados para acoger a la población que inmigró en torno a la década de 1960, a raíz de la construcción del embalse de Borbollón y el reparto de las tierras de regadío), sino también de gran parte de los municipios de la Sierra de Gata, resultando un total de 20 localidades adscritas al ámbito del centro. Cuenta con diez rutas de transporte escolar que diariamente acercan a los alumnos de todo el ámbito de influencia al Centro.

La base económica de la población que habita Moraleja y su entorno es fundamentalmente agropecuaria, aunque Moraleja dispone de un porcentaje muy significativo de población activa empleada en el sector servicios, sector que reúne un importante número de PYMES, dedicadas a la hostelería, la venta al Por Menor y a prestar servicios a agricultores, ganaderos y terceros.

En la actualidad, están cursando estudios en el Centro aproximadamente 605 alumnos/as repartidos por las diferentes modalidades de enseñanza que se imparten en el Centro: ESO, PMAR, Formación Profesional Básica, Bachilerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

El Centro cuenta con una Sección Bilingüe, en Inglés, estos alumnos reciben una hora más de inglés a la semana y una hora de matemáticas e historia también en inglés.

Por otro lado, el centro esta inmerso en diferentes proyectos de innovación, entre los que destacan:

Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), para la mejora del hábito lector y la organización de la biblioteca escolar.
Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional.
Simulación de Empresas en la Red (Simulex) para la creación de empresas por parte de alumnos de los Ciclos Formativos.
Proyecto Europeo de la Acción Comenius, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea que ha permitido un intercambio de nuestros alumnos con alumnos de Suecia.
Proyecto Comenius Regio, para intercambio con Portugal en actividades de Biblioteca.
Programa para la salud y frente a la obesidad infantil y juvenil.
Puntualmente, el Centro colabora con el Ayuntamiento de Moraleja y la Mancomunidad de Sierra de Gata en diferentes programas que atañen especialmente a temas transversales del currículo (salud, igualdad, educación vial, sexualidad, drogodependencias, etc.) y participa en programas específicos convocados por la Consejería de Educación o el Ministerio (rutas literarias, representaciones teatrales).

Contamos con una publicación escolar, Lapicero, que obtuvo en el curso 2008/09 el 2º Premio de Publicaciones escolares, convocado por la Consejería de Educación, que se publica trimestralmente

Users Opinions JALAMA

Schoolar Calendar JALAMA

Statistics IES JALAMA