CEIP Colón Córdoba

Timetable
HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

SECRETARÍA:

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 9:00 A 10:30 H.
MARTES Y JUEVES DE 9:00 A 9:30 H.

Razones históricas:

El actual Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Córdoba, Colón integrado por 6 unidades de Educación Infantil, 12 de educación Primaria, 1 de Educación Especial Apoyo a la integración y 1 de Educación Especial de Audición y Lenguaje (BOJA 19/08/200), es uno de los colegios públicos con edificios más antiguo y trayectoria pedagógica más representativos de la ciudad de Córdoba.

Su construcción comenzó en 1926, según proyecto del arquitecto D. Rafael de la Hoz Saldaña, inspirado en otro de D. Francisco Azorín Izquierdo, amigo pedagógico de D. Eloy Vaquero Cantillo, en cuyas experiencias pedagógicas de las Escuelas Obreras al aire libre se cimentó.

En el año 1929, con el nombre de Grupo Escolar Marqués de Estella, se abrieron las puertas del nuevo centro educativo para niñas situado en el Campo de la Merced, en su porción sureste, con vistas a la citada Puerta del Rincón.

En este centro educativo, desde su apertura, hasta el año1967, es decir, 38 años funcionó la Escuela Práctica aneja a la Escuela Normal de Maestras de Córdoba, siendo el centro en el que se formaron e iniciaron en su profesión las estudiantes de Magisterio que después han sido, y todavía lo son, las maestras de Córdoba y su provincia.

En su claustro de profesoras y especialmente en su dirección han trabajado excelentes maestras, ejemplo vivo de formadoras del magisterio primario y referentes del magisterio femenino cordobés.

Razones pedagógicas:

La historia de este centro educativo primario de Córdoba, hasta el año 1967, atesora en sus haberes el haber sido uno de los iniciadores de las Escuelas al aire libre de las niñas cordobesas, ser de los primeros en prestar el servicio de cantina y desayuno escolar y clases complementarias (hablamos de 1930 a 1935), así como el de ser escuela modelo o escuela práctica aneja a la Normal de Maestra, notas todas ellas muy importantes y dignas de mención.

Con la construcción del nuevo edificio para las Escuelas Normales de Maestros y Maestras y sus correspondientes Colegios de prácticas anejos en el Sector Sur, el Colegio Colón según la O.M. del 30 de agosto de 1967 pasa a ser la sede de un nuevo Colegio Nacional de niñas de la misma denominación, formado por 11 unidades de niñas y 3 clases de párvulas, ya que el Colegio Anejo de prácticas de Maestras de la Escuela de Magisterio pasó a la nueva edificación del Sector Sur de la cuidad.

Por haber latido en su recinto, durante 77 años, el pulso pedagógico de numerosas profesoras, en principio y después profesoras y profesores, de educación Primaria, ser el referente señero entre los actuales Colegios Públicos cordobeses y conservar un pasado y un presente educativo de calidad indiscutible, el actual C.E.I.P. Colón es acreedor del máximo reconocimiento de la sociedad cordobesa y andaluza, a través de sus representantes y autoridades educativas.

Users Opinions Colón

1 Opinion.
    antonio
    Tue Aug 25 11:15:46 UTC 2015