IES IGNACIO ELLACURÍA. Alcalá de Henares. Alcalá de Henares Madrid

7 de junio LISTAS DEFINITIVAS
Del 13 al 29 de junio FORMALIZACIÓN MATRICULA ED. INFANTIL Y PRIMARIA
Del 22 de junio al 7 de julio FORMALIZACIÓN MATRÍCULA ED. SECUNDARIA

El IES Ignacio Ellacuría se define a partir de unas señas de identidad claras y objetivables en el quehacer diario del centro.  Son principios y valores que deben ser respetados e impulsados por todos los miembros de la comunidad educativa y en los cuales nos debemos reconocer como tales.

1. Como referente prioritario y base de partida de nuestra labor educativa, el centro se propone promover la cultura del esfuerzo y la responsabilidad así como el desarrollo de actitudes abiertas y creativas.  Y ello con el fin de alcanzar el que debe ser nuestro principal objetivo: Una formación sólida e integral (tanto intelectual como moral y afectiva) basada en la consecución, por parte de los alumnos, de las competencias básicas que les permitan incorporarse a la sociedad como ciudadanos activos y libres que llevan a cabo su proyecto de vida.

Promover la cultura del esfuerzo significa inculcar en los alumnos del centro hábitos de exigencia personal y de trabajo diario, imprescindibles para crear un ambiente propicio para el estudio y, en definitiva, para alcanzar cualquier objetivo educativo.

Desarrollar actitudes abiertas y creativas exigirá por parte de todos los miembros de la comunidad educativa aprender a valorar y respetar todas aquellas iniciativas y propuestas que, desde la necesaria originalidad e inclusión en el currículo, canalicen y den forma a una creatividad educadora.

Rehuiremos, por todo ello, de una formación que sólo valora resultados y no procedimientos, que premia expedientes brillantes olvidando el sacrificio y la creatividad, así como de aquella educación basada en la mera transmisión de conocimientos sin el necesario concurso del razonamiento.

2.  Todos los miembros de la comunidad educativa, y especialmente el alumnado, deben asumir que el respeto al profesor y a los compañeros es una condición indispensable para crear el necesario clima de convivencia y colaboración que requiere la labor docente.  Un clima escolar respetuoso y ordenado que, además, habrá de contribuir a asentar y maximizar el esfuerzo individual y colectivo, claves de cualquier logro al que aspiremos tanto a nivel personal como a nivel social.

3.  Así mismo, el centro considera la búsqueda de la calidad de la enseñanza como una de las señas de identidad básicas y, en este sentido, apuesta decididamente por una enseñanza en castellano (lengua materna del 90% de nuestros alumnos) como mejor vehículo de transmisión de los valores, conocimientos y destrezas y, en definitiva, para la consecución de las competencias básicas por parte de los alumnos.

4.  El centro funcionará siempre de acuerdo con la más estricta aconfesionalidad, lo que supone el respeto por todas las formas y confesiones religiosas que se encuentren dentro del marco constitucional y, al mismo tiempo, la renuncia a cualquier tipo de adoctrinamiento, proselitismo o sectarismo.

Rechazamos, por tanto, toda actitud o signo de prevalencia de una creencia sobre otra y el uso de símbolos religiosos  o de cualquier otro tipo que puedan crear discriminación o representar ideas contrarias a los valores democráticos o a los derechos humanos.

5. Valores

Pluralismo ideológico

Users Opinions IGNACIO ELLACURÍA

German Arias Aruas