Arenales

Jornada Puertas Abiertas 14/02/2020

Logo Colegio Arenales Carabanchel

Recepción

Para poder recomendar a nuestros usuarios colegios por la zona de Carabanchel y para promocionar nuestro buscador de jornadas de puertas abiertas, el equipo de Busco Colegio ha ido a conocer el Colegio Arenales de Carabanchel, que ha tenido la amabilidad de recibirnos en su jornada de puertas abiertas.

En primer lugar te reciben individualmente varios alumnos de 2º Bachillerato y un grupo de madres de alumnos del colegio, los verdaderos protagonistas de la educación, nadie de la plantilla del colegio. Todo muy natural y cordial. Todos y todas encantados con el colegio, presentados voluntariamente para participar y colaborar en la jornada.

Elementos clave para educar

Visita Individualizada

Mientras nos acompañaban en una visita guiada al colegio, nos han contado el funcionamiento y su experiencia personal en el colegio. Al ser día lectivo hemos podido comprobar en primera persona cómo trabajan, una jornada de puertas abiertas totalmente auténtica. Por ejemplo hemos visto cómo volvían los alumnos del patio de recreo y subían a clase.

Lo primero que nos han contado, y muy entusiasmadamente, es que los alumnos se dividen en 4 casas, como en los colegios americanos o al estilo Harry Potter. Tienen su sistema de competición entre casas. Así fomentan la integración, el sentimiento de afiliación y pertenencia a un grupo y evitan el acoso escolar y bullying. Además cada alumno tiene un tutor personal adicionalmente al tutor de la clase, con el que establece una relación más personal para poder tratar asuntos más íntimos.

Mientras recorríamos los pasillos llenos de exposiciones y trabajos de los alumnos, se podía ver el interior de cada clase (unos 22 alumnos por aula) a través de una cristalera. Nos ha gustado mucho este ejemplo de transparencia. Hemos podido ver cómo trabajaban los chicos en grupo / equipo: trabajo por proyectos y cooperativo. En algunas clases no se podía distinguir quién era el profesor, porque estaba trabajando codo con codo con los alumnos.

Después de ver las aulas (tienen hasta un aula de cocina en plan Masterchef), nos han enseñado el resto de instalaciones. El Colegio tiene unos 7 años y las instalaciones están muy bien cuidadas, como nuevas. Tienen capilla, comedor, instalaciones deportivas: pistas de padel, mesas de ping pong, campo de futbito, baloncesto y futbol 7, polideportivo cubierto.

Innovate School

Proyecto Educativo

Finalmente Maleni, la Directora de Comunicación, nos ha comentado los aspectos más técnicos. El colegio pertenece a la Fundación Arenales, sin ánimo de lucro, tienen 25 colegios Internacionales, 8 en Madrid. Trabajan siguiendo un modelo de cooperación y enriquecimiento pues aprenden unos de otros de sus propias experiencias.

En el colegio se puede estudiar desde 1 hasta 18 años. Es privado en el primer ciclo de infantil y bachillerato y concertado en segundo de infantil, primaria y secundaria.

El colegio persigue la Excelecnia Educativa dentro de un ideario cristiano, sin imponer ninguna creencia a nadie (hay alumnos musulmanes). Sin pretensiones elitistas, los precios están muy ajustados para lo que se ofrece, para intentar llegar al mayor numero de personas posible.

Una caracterísitca innovadora es el uso del iPad en las clases. El iPad es la herramienta para acceder al contenido digital de las materias. Utilizan una app para la asignación de tareas y seguimiento de entregas. No usan libros (el coste del IPAD se amortiza en 3 años, también hay ayudas económicas), pero si cuadernos para practicar la escritura manual.

Otro aspecto a destacar es su nivel de bilingüismo. Tienen profesorado nativo como auxiliares de conversación desde los 3 años. A los niños se les enseña a pensar en inglés desde pequeños para que tengan los conocimientos necesarios para comprender materias más complejas como matemáticas y física.

Formación continua de un profesorado joven, estable y con muy buen nivel de inglés, uso de nuevas tecnologías en el aula, colaboración con las familias y trato personalizado son otros rasgos en los que Maleni ha hecho hincapié.

Por último los alumnos de bachillerato nos han contado que el colegio pone todos los medios (tutores de refuerzo, instalaciones) a su disposición para recibir una buena educación y se han sincerado admitiendo que si los resultados no llegan es por culpa del alumno. Un hecho revelador.

Nuestra experta en Educación

Hasta la próxima!

Conclusión

El colegio nos ha causado una grata impresión. En Carabanchel y lindando con Villaverde no esperábamos encontrarnos con un colegio de estas características. Pero hay que tener en cuenta que la zona se ha renovado mucho con el PAU de Carabanchel y han surgido nuevos colegios para cubrir la demanda de educación. Destacamos que los propios alumnos y las madres parecían muy contentos, se les veía auto-convencidos y ponían muchas ganas en compartir su experiencia y recomendar su colegio a los asistentes a la jornada. Ese es el nivel de entusiasmo que buscamos para afrontar la difícil tarea de educar personas.

Hemos escaneado unos folletos que nos han dejado, por si queréis echarles un vistazo:

Folleto Informativo Infantil Actividades Extraescolares

Próxima Jornada Viernes 20/03/2020 10:00 - 16:30

Accede a información más detallada del colegio en el siguiente enlace: