COLEGIO MARISTAS CHAMBERÍ

Visita 25/11/2021: Descubre cómo fue y qué nos contaron en nuestra visita al colegio Maristas Chamberí: proyecto educativo, bilingüismo, características diferenciadoras... Al final os dejamos nuestra conclusión sobre el colegio.

Hall

PRESENTACIÓN

En nuestra visita al Colegio Maristas Chamberí, en pleno corazón de Madrid, hemos sido amablemente atendidos por la Directora de Infantil y Primaria y representantes del equipo de Marketing

Se trata de un colegio con más de 100 años de historia y que, desde 1923, se encuentra en el actual emplazamiento del barrio Chamberí, donde es muy conocido. Desde sus inicios ha crecido en alumnado y profesorado evolucionado mucho, tratando de adaptarse siempre a los nuevos tiempos y realidades, pero sin perder esa "pedagogía de la presencia" tan característica de los colegios maristas.

Esa forma de entender la labor docente se concreta en un alto nivel académico, al tiempo que se acompaña al alumno en su proceso de crecimiento integral y aprendizaje en un ámbito de cercanía y seguimiento individualizada. Alumnos y familias se sienten escuchados y queridos en esta cercanía de familia y, saben que pueden contar con el Colegio, tutores y profesorado ante cualquier dificultad.

El colegio busca una educación integral en la que no se entiende el éxito académico si no va acompañado de unos valores humanos y éticos que guíen al estudiante a lo largo de toda su vida, con el mejor recuerdo, que lleva a traer a Chamberí a los hijos de antiguos alumnos.

PROYECTO EDUCATIVO

Chamberí es un centro concertado y de carácter religioso donde estudiar desde 2º Ciclo Educación Infantil hasta Bachillerato (3 - 18 años). Es un colegio bilingüe e innovador, siempre evolucionando y adaptándose a los cambios.

En infantil siguen la metodología de Talleres Experenciales, en la que el aprendizaje es más significativo ya que, el alumno lo construye desde su experiencia personal. En Ed. Primaria y Secundaria se van introduciendo robótica y nuevas tecnologías, dónde los alumnos tienen un dispositivo personal a partir de los últimos cursos de primaria. En Bachillertato hay una oferta todas las ramas, además del Bachillertato Dual desde 3º ESO. Además el centro se encuentra bien equipado con todas las aulas con pantallas o pizarras digitales

La formación del profesorado es continua en todos los ámbitos, personales y laborales. Los profesores nuevos cuentan con un programa de formación de 3 años y tienen asignados un profesor-tutor que le acompaña desde su experiencia docente. El profesorado es muy estable y la mayoría se jubila en el colegio

La atención a la diversidad se realiza a lo largo de todas las etapas en el Departamento de Orientación dónde se trabaja con los alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias, estudiando cada caso individualmente y dando el apoyo necesario a cada uno. Además, el centro cuenta con un aula de atención preferente para la escolarización de alumnos con trastorno generalizado del desarrollo, sin olvidar a los alumnos con altas capacidades con los que se realizan programas específicos y actividades de ampliación

El Equipo de Convivencia y Mediación cuenta con alumnos-mediadores, elegidos por los propios compañeros y que reciben formación específica, además de contar con el compromiso de todo el profesorado.

La implicación de las familias es muy importante para el centro y se ofrece un amplio abanico de participación en diferentes actividades del colegio.

Oferta amplia de actividades extraescolares por edades, artísticas, música, baile, teatro, arte, club de deportes, por citar algunas.

Patio

IDIOMAS

El colegio es bilingüe español-inglés, impartiendo asignaturas en este idioma. El objetivo es que el alumno termine sus estudios con un nivel C1 en inglés. En los primeros años de escolarización se emplea el método Phonics, una metodología para enseñanza de la lectura y escritura en inglés. Al estar dentro del programa BEDA el colegio dispone de auxiliares de conversación nativos desde Ed. Infantil.

Existe la posibilidad de estudiar un segundo idioma a partir de la ESO, pudiendo elegir entre francés o alemán.

El centro cuenta con programas internacionales de intercambios con EEUU, Francia y Alemania.

Hasta la próxima!

CONCLUSIÓN

Al terminar nuestra charla con Rocío, José Manuel y Ángeles nos enseñaron las instalaciones del colegio. Pudimos ver un colegio muy grande (hay más de 1500 alumnos) y acogedor, con amplias aulas y pasillos decorados con los trabajos de los alumnos, con laboratorios, aulas de artes y polideportivo cubierto, lo que no está nada mal para encontrarse en pleno centro de Madrid. Destacamos su carisma y sobre todo, nos ha llamado mucho la atención la sencillez con la que hacen las cosas, valores que promueven los maristas. Se trata de un colegio para toda la vida, que recomendamos sin duda como primera opción a toda la gente del barrio y a aquellas personas que por motivos laborales tengan que desplazarse por la zona.

Para visitar el colegio, se celebran Jornadas de Puertas Abiertas en Infantil y Primaria. En Secundaria y Bachillertato, buscando una mejor atención, se organizan entrevistas más individualizadas, previa petición de cita.

Contacta con nosotros info@maristaschamberi.com o llámanos 914456250

Pide una cita y estaremos encantados de atenderos personalmente a ti y a tu familia.