Colegio MENDIALDEA Santa Cruz de Campezo/Santikurutze Kanpezu Araba/Álava

Grade Family Teaching Modality
Educación Infantil (Primer Ciclo ) Presencial

Tests, Exams, Academic Results MENDIALDEA

Mendialdea IPI es un centro de enseñanza público integral situado en Santa Cruz de Kanpezu que ofrece toda la etapa de educación obligatoria, entre 2 y 16 años, en un entorno cercano y euskaldun, solo modelo D. Se trata del centro de educación más amplio de la Montaña Alavesa y el único que oferta Educación Secundaria Obligatoria. Además, debido a su localización fronteriza entre Álava y Navarra, es también centro de referencia para alumnos y alumnas de la denominada "zona no vascofona" de Tierra Estella que quieren aprender en euskara.

A pesar de que Mendiadea IPI se puso en marcha para el curso 2013/14, tiene una larga historia que merece la pena resumir:

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, el "CP Campezo Yoar", situado en el municipio de Kanpezu, se convirtió en concentración escolar cuando empezó a recibir al alumnado de los pueblos de alrededor, hacia mediados de la década se acercó el alumnado del Valle de Harana y a comienzos de los 90 el de Bernedo.

En 1977 se fundó Ibernalo Ikastola para responder a la demanda popular que quería recibir una educación en euskara y en la cultura vasca.

En 2004 el Colegio público Comarcal Yoar e Ibernalo Ikastola se unieron para dar una respuesta unificada a la demanda de Educación Pública de Infantil y Primaria de la Cuadrilla. Desde entonces, en el edificio escolar situado en la calle Arrabal Nº 99 está el "CP Ntra Señora de Ibernalo Ikastola HLHI".

En lo que respecta a la Educación Secundaria, en el año 1975, utilizando aulas del Colegio Público Comarcal Yoar, se inició el primer nivel de Formación Profesional en la Rama Administrativa con 24 alumnas y alumnos, 13 los continuaron en el 1976/77 y al curso siguiente se cerró por falta de matriculas.

De nuevo vuelven los estudios de Secundaria a la montaña en el curso 1987/88 con 3 profesoras y profesores y 14 alumnas y alumnos en el nivel de REM (Reforma de la Enseñanza Media). Se instalan en el piso superior del edificio del CPC Yoar y por problemas burocráticos se decidió que fuera una sección delegada del instituto Mendizabala de Vitoria-Gasteiz.

En el curso 1995/96 se estreno el actual edificio del instituto de ESO con tres grupos: 1º y 2º de REM y un grupo de FP rotatoria, con 5 profesoras y profesores.

El curso 1996/97 supone el inicio de de 1º y2º de ESO, reforma de educación que se iría implantando paulatinamente y que sigue suponiendo el marco de educación actual.

En el curso 2013/2014 se fusiona Ibernalo Ikastola con el instituto de Kanpezu, IES Kanpezu BHI, dando paso al actual centro: Mendialdea IPI, centro público integral para que ofrece educación infantil, primaria y secundaria de calidad en euskara.

Users Opinions MENDIALDEA

Schoolar Calendar MENDIALDEA