IES ANTONIO DOMINGUEZ ORTIZ. Puente de Vallecas. Madrid

7 de junio LISTAS DEFINITIVAS
Del 13 al 29 de junio FORMALIZACIÓN MATRICULA ED. INFANTIL Y PRIMARIA
Del 22 de junio al 7 de julio FORMALIZACIÓN MATRÍCULA ED. SECUNDARIA

El Proyecto Educativo de Centro es el documento que recoge el conjunto de decisiones respecto a las opciones educativas básicas y a la organización general del Centro.
Establece las ideas fundamentales de identificación y funcionamiento del centro partiendo de su situación real. Es una declaración de intenciones pedagógicas y formativas a conseguir en el proceso educativo.

Es un instrumento con proyección de futuro, pensado, elaborado y asumido colectivamente por la comunidad escolar, a partir del análisis de su propia realidad. Propone actuaciones coherentes con intención de mejorarla, dotando al centro de la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos pretendidos.

Entre los diferentes apartados que constituyen el Proyecto Educativo del I.E.S. "Antonio Domínguez Ortiz" hemos seleccionado los dos siguientes, que, a nuestro juicio, son los que más informan sobre la idiosincrasia de nuestro Centro.

Objetivos generales del centro

Implicar a todos los sectores de la Comunidad Educativa (alumnado, profesorado, familias y personal no docente) en la organización y desarrollo de las actividades del Centro respetando su propia autonomía.
Ofrecer una enseñanza de calidad y una buena oferta educativa, que responda a las necesidades reales del alumnado y del resto de la Comunidad Educativa. Disponer de medios personales, materiales, económicos y organizativos adecuados.
Favorecer las buenas relaciones y la convivencia en el Centro, creando un ambiente cuidado, tranquilo, relajado y alegre.
Favorecer la apertura y el acercamiento del Centro al barrio y la integración de la Comunidad Educativa en su entorno sociocultural.
Promover un centro donde se respete a todas las personas, y donde todas las opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta.
Realizar actividades en grupo.
Fomentar la reflexión, el estudio y la cultura.
Desarrollar la iniciativa y la independencia del Centro.
Respetar a las personas, las ideas, el entorno, los acuerdos tomados y las normas de convivencia.
Promover la solidaridad, la ayuda y la colaboración entre las personas.
Pensar y actuar con libertad, proponiendo objetivos y trabajando con constancia para alcanzarlos, asumiendo los propios actos.
Confiar en uno mismo para participar en la construcción de la sociedad.
Aprender a valorarse y a respetarse.
Potenciar el sentido lúdico en el Centro, entendido como la capacidad de disfrutar con lo que se tiene, con el entorno y con las actividades que se realizan.
Desarrollar la capacidad de obtener información, reflexionar sobre ella y valorar de forma crítica los aspectos positivos y negativos, para aportar criterios propios, opiniones razonadas y posibles soluciones.
Impulsar una educación no competitiva y no rivalizar por una nota. Que lo importante sea prepararse para la vida.
Valorar el esfuerzo en la consecución de los objetivos marcados como medio para valorarse a sí mismo y a los demás.
Fomentar la curiosidad hacia los distintos campos de la ciencia y la cultura, como son los temas de actualidad, la política, los temas sociales, etc.
Fomentar con actuaciones concretas la igualdad real y el conocimiento mutuo entre las personas de distinto sexo y de distinta cultura.

Users Opinions ANTONIO DOMINGUEZ ORTIZ

Carmen
    Sat Jun 15 08:29:16 UTC 2019
    Pésimo Instituto. Nadie sabe nada, nadie atiende las dudas y preguntas de los padres. Carecen de opciones, por lo menos en la rama de ciencias. Así que, si tú hijo quiere estudiar unas determinadas asignaturas, por ejemplo dibujo técnico o física, olvídate del asunto. Manipulan al alumnado (sí, he escrito manipulan) para que elijan las opciones que interesan al Instituto, no al alumno. Actuación vergonzosa de Jefatura de Estudios induciendo a los chavales a optar por determinadas materias.
    Lucas
    Fri Nov 09 22:20:52 UTC 2018
    Buen Instituto. Está en pleno periodo de renovación. Profesores implicados. Proyectos interesantes. Alumnos atendidos y escuchados. No esconden los problemas y se enfrentan con gran voluntad a ellos.
    Marta
    Wed Sep 19 08:21:02 UTC 2018
    Desde que cambió la dirección hace dos años es el reino de la desorganización. Nadie sabe nada. El bilingüismo es dependiendo de la organización del centro NO DEPENDE del mérito del alumno, porque si el alumno bilingüe elige una opción como ser de letras, por ejemplo, pues el centro no hace grupo de sección y los pasan a programa por el artículo 33. Se nota que la dirección actual no sabe lo que tiene entre manos, los alumnos esperan a un profesor media hora y ni el profesor sabe que tiene clase y así todo, nadie se sabe donde entregar el papel de extraescolares, nadie sabe si el año que viene seguirás en sección o en programa porque no te avisan y te enteras en septiembre, profesores con actitudes chulescas del tipo esto no es una academia de inglés, cuando los alumnos preguntan por su futuro, profesores de religión obligando a alumnos de optativa a jugar al juego de la fe.... Vamos horrible es poco
    andrea