COLEGIO INTERNACIONAL KOLBE Villanueva de la Cañada Madrid

Del 22 de junio al 7 de julio FORMALIZACIÓN MATRÍCULA ED. SECUNDARIA

PROYECTO EDUCATIVO

LOS PROTAGONISTAS DEL COLEGIO: LA PERSONA Y LA REALIDAD

Nuestro proyecto parte de una concepción de la educación como un camino permanente de conocimiento y relación con la realidad en todos sus aspectos, ahondando en su significado. Somos conscientes de que el protagonista de la educación es la persona que nace ya con un deseo de conocer que se acrecienta en contacto con las cosas y se expresa en la pregunta. La persona necesita ser acompañada desde la cuna en ese camino nunca acabado hacia la realidad, la de su propio ser y la del mundo en que vive. El maestro es el primero que tiene que vivir abriendo su mente y su corazón a la realidad.

La ciencia es curiosidad, querer conocer. Para ello uno necesita observar detenidamente y seriamente, sin pretensiones ni juicios a priori. Entonces surgirá una pregunta y un deseo de respuesta que nos llevará a adentrarnos más en aquello que queremos conocer. Es la postura del que espera y no se anticipa, esperando las evidencias que la observación nos revela. Pero lejos de alcanzar una verdad o conclusión absoluta, este recorrido nos llevará a otra pregunta y ésta a otra. Surgirán los fallos y las equivocaciones, las frustraciones. Pero la belleza de lo que tengo delante permite que siga adelante y no tire la toalla.

LA FIGURA DEL MAESTRO

Decía Plutarco que nuestros alumnos “no son vasos que llenar sino fuegos que encender”. Ese es el papel del maestro, que reivindicamos como esencial en el proceso educativo, encender la pregunta, la pasión por las cosas, y acompañar con rigor y seriedad, dentro de un diálogo abierto. Solo en la relación cercana y comprometida entre el alumno y el profesor se puede dar la educación.

NUESTRA IDENTIDAD

Hacemos una escuela católica, que subraya el valor infinito de cada uno, con sus capacidades particulares; que ahonda en las raíces de nuestra identidad europea; que se abre al mundo, mirando con simpatía todo intento humano hacia la verdad, el bien y la belleza.

NUESTRA PEDAGOGÍA

Dice un proverbio africano que “para educar un hijo hace falta una aldea”. Este dicho subraya el valor educativo de la comunidad, que para nosotros es esencial. La intervención educativa debe ser unitaria y con una continuidad didáctica a lo largo de los años. De ahí que la selección del profesorado y el personal no docente centre nuestros esfuerzos, así como el trabajo en equipo y la formación permanente.

Estamos convencidos también del papel esencial de la familia como verdadera responsable del proceso educativo. Por eso deseamos mantener una estrecha colaboración. Las relaciones recíprocas familia-escuela han de estar presididas por una corresponsabilidad en función del bien del niño y una estima mutua que implica el reconocimiento de sus distintas competencias.

Nuestro objetivo no es la mera adquisición de contenidos, sino la educación de la razón como apertura a la realidad, educando la pregunta y la capacidad de pensar, de razonar, de afrontar retos reales, con rigor y seriedad.

La educación de la libertad como responsabilidad y adhesión al bien, no como mera capacidad de elección, es también parte esencial de nuestra pedagogía.

Users Opinions COLEGIO INTERNACIONAL KOLBE

ramón
    Fri Jul 17 10:51:58 UTC 2020
    El cole está muy bien
    i.villa
    Sun Jun 08 16:48:58 UTC 2014
    El cole está muy guay
    luis
    Sun Mar 23 05:30:02 UTC 2014
    Algunos profesores no tienen suficiente nivel para impartir determinadas materias en mi opinion por su
    falta de experiencia al ser recien titulados.
    Sun Mar 06 22:10:51 UTC 2022
    Un colegio normalito, pero mi experiencia mala. Tengo una hija allí y los alumnos no la acogían sin siquiera conocerla, y los profesores nada. Un colegio cerrado y en el que mi hija lo paso realmente mal.En conclusión mi experiencia mala y los profesores tampoco muy buenos aunque algunos merecen la pena, lo dicho cerrado, cutre
    .... Etc

Schoolar Calendar COLEGIO INTERNACIONAL KOLBE