Colegio JOSÉ ARNAUDA Alcoy/Alcoi Alicante

Tests, Exams, Academic Results JOSÉ ARNAUDA

Extracurricular, before / after - school activities JOSÉ ARNAUDA

Plurilingüismo

El Colegio José Arnauda es un centro concertado cuya entidad titular es el Arzobispado de Valencia. Consta de Educación Infantil de primer y segundo ciclo, Educación Primaria, Secundaria y un aula de Educación Especial.

La Institución Teresiana tuvo encomendada la gestión y dirección pedagógica del mismo en todos sus niveles educativos, misión que lleva a cabo desde 1947 en que llegó a Alcoy a petición del sacerdote D. José Arnauda Gisbert hasta 2018. Su acción estuvo inspirada en los principios educativos de la pedagogía de San Pedro Poveda.

Carácter Propio

"HA DE PROCURARSE QUE CADA UNO DÉ DE SÍ TODO LO BUENO QUE PUEDA DAR Y NO ES FÁCIL CONSEGUIRLO SIN DARLE EXPANSIÓN" (S. Pedro Poveda, 1912)

El colegio José Arnauda desarrolla una tarea humanizadora de raíz cristiana. Pretendemos formar personas preparadas para tomar en peso su propia vida, personas autónomas, conscientes de su dignidad y capaces de actuar como ciudadanos responsables desde los valores del Evangelio.

En nuestro Centro es bien recibido cualquier alumno, tenga las características que tenga, porque reconocemos que la diversidad es una riqueza.

Se practica un estilo educativo inspirado en la vida familiar, en la acogida, la naturalidad y el cariño. Una convivencia basada en la alegría, la participación, la ayuda mutua, la igualdad de oportunidades en el que educa toda la Comunidad Educativa. Unas relaciones que tienen como base el diálogo, y el respeto, donde se reconoce el conflicto como algo natural y se aborda de forma preventiva y dialogante.

La implicación de toda la Comunidad Educativa: familias, alumnado, profesorado y personal no docente resulta imprescindible para llevar adelante todos nuestros objetivos. Por ello, la participación de todos está ubicada de manera normalizada dentro del proceso educativo en la vida ordinaria del Centro.
Se valora el papel de la orientación educativa y la figura del tutor como la pieza clave del engranaje que facilita, apoya y acompaña al alumnado en su proceso de crecimiento maduración y aprendizaje.

Somos un Centro innovador con un profesorado competente, con conciencia de equipo, que reflexiona sobre su propia práctica, en formación permanente, capaz de dar respuesta a los retos que nos plantea la tarea educativa educativa en esta sociedad viva y cambiante.

La metodología empleada en el aula parte de un modelo comprensivo de Escuela, y por ello se utilizan simultáneamente métodos que favorecen una educación individualizada y a la vez socializadora, reconociendo las diferencias, respetando los ritmos, intereses, capacidades y motivaciones de un alumnado plural y diverso.

Tal como define el Proyecto Lingüístico del Centro utilizamos la lengua castellana y el valenciano como lenguas vehiculares y se potencia como tercera lengua el inglés, con el objetivo de que el alumnado, al terminar sus estudios básicos sea capaz de utilizar de forma tanto coloquial como académica los tres idiomas. También se oferta como materia optativa el francés en Secundaria.

Nuestro modelo de gestión está basado en los principios de autonomía y participación, en el que se potencia la asunción compartida de la responsabilidad a todos los niveles de la organización

Propuesta Educativa

Nuestros oferta educativa se configura desde unos ejes fundamentales que emergen de la pedagogía povedana como respuesta a las demandas educativas actuales:

- Una escuela inclusiva, donde no se trata a los diferentes, sino donde se trabaja con la diferencia. Donde se tiene en cuenta la diferencia (cultural, de capacidades, de intereses, creencias, etnias…) como punto de partida , como un hecho natural y como un valor social.

- Una escuela democrática y participativa en la que se fomentan los comportamientos asertivos, el diálogo y la resolución de conflictos por medios pacíficos. En la que educan el clima, el contexto, los docentes y los no docentes, las actividades escolares y las extraescolares, donde se implica toda la Comunidad Educativa.

- Una escuela comprometida con la sociedad cercana, que educa con una actitud crítica, activa y responsable.

- Una escuela innovadora y abierta a los valores emergentes: que trabaja metodologías coherentes con el desarrollo de competencias, incorpora las nuevas metodologías en el aula, plantea innovaciones de forma sistemática a partir de la evaluación de la propia práctica.

- Una escuela en la que el profesorado es el elemento clave de la acción educativa, el que hace posible que los planteamientos pedagógicos puedan hacerse realidad. Un profesor que acompaña, apoya, facilita el proceso de crecimiento, del alumno. Consideramos al profesor como colaborador activo y responsable de hacer vida el Proyecto Educativo de Poveda. Un profesorado con conciencia de equipo que reflexiona sobre su propia práctica y al que le interesa formarse de manera permanente

Users Opinions JOSÉ ARNAUDA

Docente del Centro
    Wed Feb 28 11:24:43 UTC 2024
    Docente del Centro
    Tue Jul 19 11:25:24 UTC 2022
    Dinámica
    Sat Apr 11 09:23:16 UTC 2020
    El colegio tiene buena pinta cuando lo ves desde fuera, realmente nos causó buena impresión ya de inicio y finalmente nos decantamos por él. Una vez dentro, te das cuenta que pasas a formar parte de una gran familia. Especialmente estoy contenta por las muchas actividades que organizan y menudas fiestas celebran. Muy bien en general.

Schoolar Calendar JOSÉ ARNAUDA

Statistics Colegio JOSÉ ARNAUDA

Download Report Report Colegio JOSÉ ARNAUDA Alcoy/Alcoi Alicante WORD Report Colegio JOSÉ ARNAUDA Alcoy/Alcoi Alicante PDF Report Colegio JOSÉ ARNAUDA Alcoy/Alcoi Alicante EXCEL