IES Antonio Machado Sevilla

C/ Arroyo, 80

Education, courses, training Antonio Machado

Grade Family Teaching Modality
Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior (LOGSE) INFORMÁTICA Administración de Sistemas Informáticos Presencial
Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior (LOE) INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Administración de Sistemas Informáticos en Red Presencial
Bachillerato de Ciencias y Tecnología Presencial
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Presencial

Tests, Exams, Academic Results Antonio Machado

Extracurricular, before / after - school activities Antonio Machado

Plurilingüismo

El  IES  Antonio  Machado  se  fundó  en  el  año 1979, siendo su primera sede  el  edificio  del  antiguo  Hogar  de  San  Fernando,  en   el  barrio  de  La  Macarena. En el año 1986 se trasladó al edificio actual,  situado en la Calle Arroyo, 80.

El IES Antonio Machado comenzó a funcionar en el otoño de 1979. Se creó para satisfacer la demanda de puestos escolares de un sector populoso de la zona norte de la ciudad, y así su primitivo nombre fue INB Polígono Norte San Jerónimo, como reza en los "títulos administrativos" de los profesores que a él se trasladaron con destino definitivo en septiembre de 1980. Debieron pasar dos años hasta que la Delegación de Educación aceptara su actual nombre, Antonio Machado, a propuesta del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar del Centro.

Su ubicación en la calle Perafán de Ribera parece que fue precipitada por la demanda social. La falta de solares y edificios apropiados para un centro de enseñanza hizo que la parte trasera del edificio del Hogar de San Fernando, de dependencia municipal, se habilitara para poder impartir unas enseñanzas de BUP y COU en condiciones muy precarias.

La única entrada y salida daba acceso a un pasillo largo, lúgubre y angosto que desembocaba en unas aulas en planta baja y unas escaleras que conducían a otras dos plantas superiores. No existían espacios para Departamentos Didácticos, ni para Biblioteca. No había zona de recreo ni bar para los escolares. Para dar clases de Educación Física compartíamos, con el Hogar de San Fernando, un patio que estaba separado de nuestras dependencias por dos puertas metálicas.

Las condiciones en las que se impartieron clases durante siete cursos académicos no eran alentadoras pero, al menos, la mayoría de los alumnos de la zona no tenían que "emigrar" al otro extremo de la ciudad, a centros como Domínguez Ortiz ni a barriadas en las afueras como Bellavista.

El elevado número de escolares que terminaba la Enseñanza General Básica en la zona imposibilitaba que el Centro, con capacidad para unos seiscientos alumnos, diera cabida a la demanda de BUP. El exceso de alumnos fue tal que se creó una Extensión en un colegio público de San Jerónimo que dependía del Instituto Antonio Machado.

Los comienzos de los ochenta fueron años de peticiones, reivindicaciones y huelgas de todos los sectores del Centro ante la Delegación de Educación en demanda de la construcción de un edificio apropiado para un centro de enseñanza, y ante las autoridades municipales en petición de mejoras de las instalaciones que teníamos cedidas y de cesión de terrenos para la construcción de un nuevo centro.

La Dirección del Centro y representantes del Consejo Escolar mantuvieron reuniones con el, a la sazón, alcalde de Sevilla, D. Manuel del Valle y técnicos municipales que decían que los docentes, como funcionarios, no tenían derecho a reclamar ni exigir nada, sino acatar lo que las administraciones les concedieran.

Las conversaciones, presiones y, ante todo, el flagrante agravio comparativo por las condiciones físicas frente al resto de Centros Públicos existentes en la ciudad, condujeron a la cesión de los terrenos del Albergue Municipal de Transeúntes, con su edificio en ruinas, a la Consejería de Educación para la construcción del edificio del Instituto Antonio Machado.

La lógica alegría se tornó en dudas y perplejidad al comprobarse que dichos terrenos no estaban en la zona de influencia del Centro. Los padres de la APA y del Consejo Escolar decían que sus hijos no podrían trasladarse a la calle Arroyo, por tanto, ese Centro no sería para ellos.

Pero la maquinaria de la Administración había decidido atajar estos problemas y comenzó la construcción de un nuevo Centro junto a la calle Perafán de Ribera.

Parecía más lógico que el Instituto Antonio Machado se quedara en la zona para el que fue creado, pero no fue así y en el otoño del 86 comenzaron las clases en la calle Arroyo.

Pronto comprendimos el porqué del cambio de ubicación tan distante. Esta otra zona norte de la ciudad era incluso más populosa que la zona de la Macarena. Y así, casi inmediatamente, nos encontramos con un desdoble de grupos por las tardes.

El sino del Centro parecía ser la masificación, especialmente de 1º BUP.

La construcción de otro Centro cerca de la calle Arroyo y el consiguiente desplazamiento de nuestro desdoble nos permitió planificar un instituto más racionalmente estructurado.

Durante más de una década el Centro se ha desarrollado y madurado adquiriendo una personalidad propia gracias a un alumnado de los alrededores, proveniente de familias de clase trabajadora preocupadas por dar a sus hijos unos estudios que, en la mayoría de los casos, ellos no pudieron recibir.

Users Opinions Antonio Machado

Docente del Centro
    Tue Aug 30 10:30:09 UTC 2022
    Sara
    Fri Jan 22 10:54:09 UTC 2021
    Está genial! un profesorado muy comprometido, se preocupan un montón por los alumnos. Buena experiencia en el instituto, animaos a venir!

Schoolar Calendar Antonio Machado

Statistics IES Antonio Machado

Download Report Report IES Antonio Machado Sevilla WORD Report IES Antonio Machado Sevilla PDF Report IES Antonio Machado Sevilla EXCEL