Colegio ESCOLANÍA INFANTES DEL PILAR Zaragoza

CL. FLORENCIO JARDIEL, 1

Education, courses, training ESCOLANÍA INFANTES DEL PILAR

Tests, Exams, Academic Results ESCOLANÍA INFANTES DEL PILAR

Extracurricular, before / after - school activities ESCOLANÍA INFANTES DEL PILAR

Horario Ampliado

El Colegio–Escolanía de Infantes del Pilar es una de las instituciones musicales aragonesas más antiguas. Estos niños llevan sobre sus hombros infantiles siglos de historia.

Los niños que están al servicio de las dos catedrales de Zaragoza -La Seo y el Pilar- atendiendo al culto en el coro y en el altar, son conocidos -popular y cariñosamente- con el nombre de "Infanticos”.

La notoriedad de los "Infanticos”, como institución  perfectamente organizada y definida, se remonta al siglo XVII. Pero hay otros datos que sugieren un creación más antigua: la figura de Santo Dominguito de Val (+1.250), niño cantor de La Seo del Salvador, o el testamento de Dª Berenguela de Fluvián, fechado en 1.317, en el que se cita a los Infantes de coro de La Seo.

Cuando a finales del siglo XV empezaron a tomar auge las capillas de música en las catedrales, se encomienda a estos niños las partes de Tiple (cantus I y II) en el canto de atril o polifónico.

Colegio y formación

Todos los niños disfrutan de una beca concedida por el Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza, que hace que su educación y estancia, en media pensión, sea gratuita. El Colegio de Infantes alberga en sus instalaciones niños de los tres ciclos de Educación Primaria.

El Colegio-Escolanía tiene como objetivo que los alumnos alcancen una progresiva maduración de su personalidad, que les haga personas libres y responsables desde la concepción cristiana de la vida. Los infantes se forman en un ambiente cristiano y feliz que les ayuda a obtener, con esfuerzo, los mejores resultados a nivel académico y musical.

Con la coordinación de un Canónigo Delegado, les atiende una comunidad de Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas  y un grupo de profesores de Primaria.

La formación musical (coral, lenguaje musical e instrumental) corre a cargo de D. José Mª Berdejo Marín, antiguo infante, Director de Música de las Catedrales de Zaragoza. Y Dña. Beatriz Gimeno López imparte clase de técnica coral como complemento a la formación coral.

Para para el ingreso en la Escolanía no es necesario tener especiales conocimientos musicales. Sin embargo, se valoran algunos aspectos como: cualidades y motivación para la formación musical, rendimiento escolar, capacidad de adaptación y convivencia

En la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar

Actualmente los Infantes intervienen en el Pilar todos los días en la Misa conventual y en el acto mariano de la tarde. Todos los domingos de Mayo, Octubre y en las solemnidades de la Virgen del Pilar y de la Inmaculada Concepción, a las 7 de la mañana, cantan en la tradicional Misa de Infantes.

Es importante recordar que estos niños durante todo el año, salvo el mes de agosto, pasan a los niños y niñas de hasta 10 años por la imagen de Nuestra Señora, y acercan hasta su manto los distintos objetos que los fieles traen. Esta tarea se considera muy importante dentro de la comunidad educativa. Devotos del mundo entero ponen a sus hijos en manos de los Infaticos para que los presenten a Santa María del Pilar.

Users Opinions ESCOLANÍA INFANTES DEL PILAR

Schoolar Calendar ESCOLANÍA INFANTES DEL PILAR

Download Report Report Colegio ESCOLANÍA INFANTES DEL PILAR Zaragoza WORD Report Colegio ESCOLANÍA INFANTES DEL PILAR Zaragoza PDF Report Colegio ESCOLANÍA INFANTES DEL PILAR Zaragoza EXCEL