Información sobre IES ALKALA-NAHAR
IES ALKALA-NAHAR. Alcalá de Henares. Alcalá de Henares Madrid (Centro Público)
IES ALKALA-NAHAR. Alcalá de Henares. Alcalá de Henares Madrid (Centro Público)
Exámenes, Resultados Académicos ALKALA-NAHAR
Ranking ALKALA-NAHAR Nota PAU, EvAU, EBAU
Compara notas de ALKALA-NAHAR con los
Jornadas Puertas Abiertas, Open Days ... ALKALA-NAHAR
Actividades, Clases Extraescolares ALKALA-NAHAR
Gimnasio, Pistas deportivas, Laboratorios, Talleres, Biblioteca, Aulas de Informática, Patios y jardines, Cafetería
Horario de secretaría: de 10:00 a 13:00
829
PROCESO DE ADMISIÓN 2023/2024
Del 13 al 26 de abril PLAZO ENTREGA SOLICITUDES
9 mayo LISTA PROVISIONALES
Del 18 al 22 de mayo PLAZO RECLAMACIONES
7 de junio LISTAS DEFINITIVAS
Del 13 al 29 de junio FORMALIZACIÓN MATRICULA ED. INFANTIL Y PRIMARIA
Del 22 de junio al 7 de julio FORMALIZACIÓN MATRÍCULA ED. SECUNDARIA
Proceso de Admisión 2026: Presentación de solicitudes del 11 al 25 de Marzo 2026
El instituto de enseñanza secundaria Alkal'a Nahar es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de Madrid. Está situado en una zona de expansión de Alcalá de Henares, en el distrito de "El Val", cercano al río.
El Alkal'a Nahar empezó a funcionar durante el curso 1987-88 en aulas cedidas por el I.B. Alonso Quijano, debido a que nuestro centro estaba en fase de construcción. Las clases se impartían por la tarde.
Al año siguiente se terminó el edificio y el centro empezó su andadura. A los alumnos que empezaron el curso anterior se sumaron alumnos de 1º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente), nivel que equivale al actual 3º ESO. Había diez grupos que podían tener hasta 40 alumnos por clase, puesto que la ley lo permitía.
En cursos sucesivos se implantaron los restantes niveles hasta completar todo el ciclo: tres años de BUP más COU (Curso de Orientación Universitaria)
Como todo centro educativo que comienza, el esfuerzo para ponerlo en marcha requirió la colaboración de cuantos formaban parte del Equipo Directivo, Claustro, Personal no docente y, por supuesto, de los propios alumnos.
Los laboratorios fueron objeto de una especial atención. Hubo que ordenar todo el material que llegaba en cajas sin clasificar. La biblioteca tuvo que ser dotada poco a poco; se necesitaron muchas horas para catalogar, fichar y ordenar los libros que iban entrando. Los Departamentos fueron adquiriendo el material imprescindible...
El instituto se encontraba en una zona rodeada de campo; las viviendas que ahora se encuentran en su entorno, apenas habían comenzado a construirse.
Uno de los logros más importantes fue la realización del amplio jardín que hoy recibe a los que llegan al centro. Su mantenimiento ha costado gran esfuerzo y dedicación pero es algo que enorgullece a todos los que trabajan o estudian, contemplándolo desde las ventanas de las aulas o disfrutando su agradable sombra en los recreos.
También se construyeron pistas para diversos deportes y un amplio gimnasio. Con el tiempo se llegó a contar con aulas especiales para dibujo, música, tecnología y con un gran salón de actos dotado de un escenario.
Críticas, reseñas, reputación ALKALA-NAHAR
11 Opiniones.
No estoy de acuerdo.
Se pasan gran parte de la mañana con un nivel de música para acompañar las actividades al aire libre exagerado. Parece una discoteca en lugar de un Centro de Enseñanza.
Molestan a todo el vecindario y no sé cómo el resto de alumnos y profesores son capaces de concentrarse en sus clases.
No llevaría a un hijo mío a este Centro ni loco.
Una vergüenza. Pobres alumnos y profes...
El centro es bastante bueno el problema viene con el profesor de educación física, Cecilio, el cual no pone de su parte para aprobar a los alumnos, es más el año pasado suspendieron más de 60 personas de todo el curso, siendo un examen teórico imposible de tanta teoría el cual si suspendes te juegas la nota que sirve para tu futuro. Fatal
Nada recomendable este instituto. Es una falta de motivación constante por parte del profesorado, lo único que hacen es desmotivarte continuamente, sobre todo en bachillerato te dicen que no deberías estar ahí porque no sirves o diversas cosas de ese tipo. Buscan supenderte continuamente o ponerte la nota más baja posible que, en mi caso, llegó un momento que recuerdo que nadie de la clase se planteaba acceder a una carrera directamente con la nota de bachillerato. Profesorado totalmente descualificado, no se aprende absolutamente nada en clase, tienes que hacerlo todo prácticamente por tu cuenta y obviamente no te ofrecen ningún tipo de ayuda. También los profesores suelen tratar al alumnado muy mal, como si fueran basura. En definitiva, no es nada recomendable este instituto, simplemente te hacen sufrir continuamente.
Algunos profesores de excelencia se creen que por poner notas más bajas y por ser más exigentes son mejores. Durante la pandemia, el curso pasado dejaron a los alumnos solos. Prueba de ello es que pese a ser de "excelencia" pocos alumnos están estudiando la carrera que desean, pese a sacar muy buenos resultados en la EBAU, pero notas bajas en el bachillerato.( La nota del bachillerato cuenta más para la nota de acceso a la universidad).En mi opinión un fraude lo de excelencia en este instituto.
Este centro es bastante tolerante ante los casos de acoso escolar, no se si por pereza o por incompetencia.
Es gracioso que uno de los lemas del Instituto sea "Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de los amigos."M. Luther King
El silencio de los profesores ante esta situacion debería ser intolerable por la administración.
Gran instituto! Los profesores son buenos profesionales, preparados y con ganas de trabajar. Saben motivar al alumnado, que sale bien preparado para la universidad y con buena nota de corte, por lo que es probable que pueda acceder a la carrera que desee
| Ene - Mar | Abr | May | Jun | Jul - Ago | Sep | Oct - Dic |
|---|---|---|---|---|---|---|
Jornadas de Puertas AbiertasBuscador |
Inscripción en Centros Educación | Campamentos | Selectividad | Notas de Corte | Vuelta al Cole | Clases Particulares |
El I.E.S Alonso de Avellaneda es un centro educativo de titularidad pública. Por ello, la educación que se imparte es aconfesional y al mismo tiempo r...
El I.E.S. Complutense es el centro público de Enseñanza Secundaria de más larga tradición en Alcalá de Henares que asume los nuevos retos educativos c...
El IES Ignacio Ellacuría se define a partir de unas señas de identidad claras y objetivables en el quehacer diario del centro. Son principios y ...
ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO Instituto de Educación Secundaria
Buscador de clases particulares más completo con todos los datos necesarios para ayudarte a encontrar al mejor docente que se adapte a tus necesidades
Profesora titulada con 6 años de experiencia en clases particulares de primaria y secundaria
Clases de Música: piano, composición, análisis, lenguaje musical, iniciación a la música...
Clases de inglés y apoyo educativo para niños de primaria hasta 2º de la ESO
Graduada en Educación Primaria imparte clases particulares para primaria y secundaria.
Hace apenas un mes celebramos la graduación de la ESO de nuestra hija, algo que nos parecía impensable cuando, cuatro años atrás, llegó al Nuevo Velázquez sin un ápice de autoestima e incapaz de enfrentarse a esa nueva etapa que debía afrontar. En el Nuevo Velázquez tan importante fue la atención académica como la personal. Al acabar 1º de la ESO ya era otra niña. Hoy termina esta etapa obligatoria con muchísima ilusión por continuar con su formación, con la certeza de que, a pesar de sus dificultades, con su esfuerzo, será capaz de continuar camino a su futuro. ¡Muchísimas gracias Nuevo Velázquez! La mejor decisión!!
Opino exactamente igual que Jaime. De hecho,yo solo tuve a Ana en EF y, el día de mañana, haré lo mismo que tú: mis hijos irán al centro si ella está allí. De hecho,soy consciente de que no eres la primera persona que elige este centro por ese motivo. Es una persona excepcional, que está ahí dando el 1000% con niños y con familias, incluso aunque no seas su alumno directamente. Ojalá, repito, ojalá, hubiera más profesionales así, dedicados en cuerpo y alma.
Mi sobrino acaba de terminar Primero de la ESO en el Colegio Nuevo Velázquez. No quiero entrar en el pasado ni el centro del que venía (esos que llaman normativos. Como madre ya de tres hijos mayores he conocido muchos tipos de enseñanza y profesionales, pero lo de este centro es muy grande. Mi sobrino venía con dificultades, faltas de atención, abandono académico y ha resucitado. El Nuevo Velázquez le ha enseñado a esforzarse sin sacrificios dolorosos, ha premiado su esfuerzo y consolado cuando las cosas no han salido bien. Todo el claustro, dirección y demás trabajadores consiguen que los chicos se sientan como en una familia. Se fomenta la implicación y las ganas de aprender. Destila cariño, apoyo y siempre siempre en positivo.
Fue emocionante el día que fuimos a recoger las notas: al entrar toda su clase le aplaudió porque en el centro no se trabaja la competencia feroz sino el compañerismo. Me emocioné con las palabras que cada profe le dedicaron a mi sobrino de cariño, apoyo, felicitación y orgullo. Su cara era de querer a su colegio porque nota que su colegio le quiere a él.
Sobra decir el gran apoyo pedagógico, contacto con los padres, seguimiento, consejo y sobre todo quiero mencionar especialmente y agradecer a Estela, su tutora, una profesional como jamás conocí. Siempre pendiente de todo, en guasap directo con los padres y sobre todo mirando a los niños como personas individuales no como números más. Gracias. Por mí y por mi familia. Hemos aprendido mucho.
Seguimos.