Saltar a contenido

Notas

Exámenes, Resultados Académicos Doña Leonor de Guzmán

Notas Acceso Universidad

NOTAS DE SELECTIVIDAD

Nota media de colegios e institutos en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU / EBAU / EVAU) o Selectividad.

  • 2023/24
Notas Corte Universidad

NOTAS DE CORTE

Notas de corte de todas las carreras y grados de Universidades públicas de España.

  • 2017/18

Jornadas Puertas Abiertas

Jornadas Puertas Abiertas, Open Days ... Doña Leonor de Guzmán

Información Adicional

Horario

Horario del centro
De 08:15 a 14:45

Horario de administración
Lunes a viernes de de 10:00 a 12:00

Info Adicional

Doña Leonor de Guzmán nace en Sevilla en 1311, aunque sus orígenes familiares provienen de dos linajes castellano-leoneses, los Guzmán y los Ponce de León, afincados en Sevilla.

En una primera visita del rey, Alfonso XI, a la ciudad, entre los que acuden a recibir y homenajear al rey, se encuentra doña Leonor y su marido don Juan de Velasco (noble sevillano); allí Alfonso XI se fija por primera vez en la dama, sin pasar a mayores.

Por necesidades militares el rey vuelve a Sevilla, permaneciendo en ella durante una larga estancia en la cual viene a su memoria el recuerdo de la bella y noble sevillana doña Leonor, ya viuda, a la que había visto en su primer viaje. Pide información acerca de ella y de su posición social, decidiendo al instante empezar a cortejarla; sin embargo, fue rechazado con sutileza por doña Leonor hasta que, pasado algún tiempo y después de algún que otro desdén por parte de la noble dama, ésta accede a mantener una relación amorosa con él, que durará hasta la muerte de Alfonso XI,  en el sitio de Gibraltar, en el año 1350.

Una vez que sus relaciones, podemos decir, fueron estables, doña Leonor comenzó a actuar con el fin de conseguir poder. Lo primero que hizo fue ganarse la voluntad de Alfonso, ya que desde el principio sus amores no fueron muy bien vistos por la alta nobleza y reyes vecinos de Castilla y León, entre ellos, su enemigo declarado, el infante don Juan Manuel. Contrariando la voluntad de los nobles, doña Leonor no abandona al rey en ningún momento, siguiéndolo allá donde fuese, de tal manera que la mayor parte de su vida se desarrolló en continuo desplazamiento por Castilla y León.

Un segundo paso, a medida que le iba dando hijos al rey, fue obtener patrimonio, el mayor posible, para ella y para sus hijos, logrando que su amante, Alfonso, le concediese varios señoríos tanto en Castilla y León como en Andalucía, entre los cuales destaca el de Alcalá de Guadaíra, que doña Leonor deseaba especialmente y donde pasa grandes temporadas en su castillo, formando una pequeña corte en el señorío alcalareño.

Una vez obtenido un gran patrimonio y mercedes para ella y sus hijos, se rodea de una camarilla de deudos y de algunos pocos miembros de la nobleza y del alto clero, actuando en ocasiones como si fuera la reina.

Su mayor logro, lo que nos demuestra una gran visión política, fue casar a su hijo Enrique con Juana, hija de don Juan Manuel, pasando así a legitimar lo que posteriormente iba a ser una dinastía real.

Dejamos para el final su desgraciada muerte (1351), pues tras el fallecimiento de Alfonso, se ve despreciada por todos. Es el momento de la venganza de la reina, doña María, y del legítimo heredero, Pedro I, a los que no se les había tenido en cuenta, manteniéndolos en el ostracismo, mientras duraron las relaciones de doña Leonor con el rey.

Tomaron cumplida venganza, mandándola detener y ejecutar a garrote vil en Talavera, estando presentes la propia reina María y su hijo Pedro I.

Como colofón, diremos que esta mujer, sutil, inteligente, hábil, prudente y enamorada, logró lo que se propuso: poder, tierras, vasallos, señoríos para ella y sus hijos e incluso, aunque no logró verlo, que su hijo Enrique llegara a ser rey legitimado de Castilla y León.

Opiniones y Comentarios de Usuarios

Críticas, reseñas, reputación Doña Leonor de Guzmán

Introduce tu opinión

No compartiremos tu email con nadie
Instalaciones:
Profesorado:
Alumnado:

Enviar

El AÑO ESCOLAR en Busco Colegio

IES Doña Leonor de Guzmán Alcala de Guadaira Sevilla

Valoración
-- / 5
★★★★★
Nota media PAU
--
Último año
📍
Alcala de Guadaira
Av. de las Rosas, s/n. 41500.

Enseñanzas

Atención Sociosanitaria
Presencial
Educación Básica Obligatoria para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Presencial
Educación Secundaria Obligatoria
Presencial
Enseñanzas de cualificación profesional inicial de la familia informática y comunicaciones
Presencial

Buscar Colegios por Nombre

Otros usuarios también visitaron

Logo Albero
IES

Albero

Nuestra misiónBrindar educación de alta calidad, centrada en el alumno y oportunidades de aprendizaje permanente.En IES Albero, los estudiantes persig...

Ver más

Qué valoras más al elegir colegio

Clases Particulares

Buscador de clases particulares más completo con todos los datos necesarios para ayudarte a encontrar al mejor docente que se adapte a tus necesidades

    Cristina Sanz

    Profesora titulada con 6 años de experiencia en clases particulares de primaria y secundaria

    Miguel Gálvez

    Clases de Música: piano, composición, análisis, lenguaje musical, iniciación a la música...

    Violeta Merino

    Clases de inglés y apoyo educativo para niños de primaria hasta 2º de la ESO

    Laura Cárdenes

    Graduada en Educación Primaria imparte clases particulares para primaria y secundaria.

Calendario Escolar

Consulta vuelta al cole, inicio de clases, vacaciones y días festivos

Ranking Colegios e Institutos

Ranking de centros de enseñanza por opinión personal de usuarios

Opinión Colegios e Institutos

Consulta todas las opiniones de nuestros usuarios sobre colegios

Campamentos

Buscador de campamentos de verano, urbanos y vacacionales

Estadísticas

Número de visitas diarias y semanales a la página del centro

Notas de Selectividad

Notas de colegios e institutos en Selectividad (PAU, EVAU, EBAU)

Últimas Opiniones Usuarios

La mala gestión de este instituto deja mucho que desear, al igual que muchos profesores. Suspensos porque no se entregaron trabajos que sí fueron entregados a mansalva. Impresionante. Faltas justificadas que aparecen como no justificadas en el boletín. Cantidad de golfos en el instituto, que hacen lo que quieren y perjudican a los demás. La gestión de expedientes disciplinarios es pésima. Expulsión unos y días y listo. Ninguna medida EDUCATIVA. Pasotismo total. Un día fue un buen instituto, ahora deja mucho, pero mucho que desear.

usuario Silvia
Colegio PROFESOR MARTÍN MIRANDA-Santa Cruz de Tenerife

Este año mi hijo con TDA ha terminado Bachillerato en el colegio Nuevo Velázquez. Le cambiamos a este colegio para cursar Bachillerato porque en el colegio anterior nos dijeron que no podían prestarle la atención que su trastorno de aprendizaje requería, aunque la LOMLOE expresamente recoge la atención a la diversidad en las aulas. Por desgracia esta es una realidad que sufren muchos alumnos y alumnas neurodivergentes y que gracias a colegios como Nuevo Velázquez consiguen vencer sus limitaciones y salir adelante. Estoy muy agradecida a la Dirección y al claustro de profesores porque son exigentes tanto a nivel académico como a nivel disciplinario pero también son empáticos y están implicados en que la inclusión no sea solo una palabra. Transmiten valores como el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la creencia en uno mismo y la importancia de los límites. Prestan una ayuda fundamental a este alumnado en la organización de la agenda, la anticipación y la planificación. Quiero hacer un especial reconocimiento a Marisa Suárez, su tutora en Segundo, por su paciencia, su apoyo a las familias y por creer en su alumnado. Dais una oportunidad increíble a unos chavales estupendos que solo necesitan unos docentes que entiendan que no es que no quieran es que necesitan que se atienda a su diversidad. Muchísimas gracias Nuevo Velázquez

usuario Concepción
Colegio NUEVO VELAZQUEZ-Madrid

Es un colegio familiar, donde la prioridad son los alumnos. Aprenden bastante y adquieren hábitos de trabajo para el futuro

usuario Cmm
Colegio SAN JOSE-Madrid