Saltar a contenido

Notas

Exámenes, Resultados Académicos Doña Leonor de Guzmán

Notas Acceso Universidad

NOTAS DE SELECTIVIDAD

Nota media de colegios e institutos en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU / EBAU / EVAU) o Selectividad.

  • 2023/24
Notas Corte Universidad

NOTAS DE CORTE

Notas de corte de todas las carreras y grados de Universidades públicas de España.

  • 2017/18

Jornadas Puertas Abiertas

Jornadas Puertas Abiertas, Open Days ... Doña Leonor de Guzmán

Información Adicional

Horario

Horario del centro
De 08:15 a 14:45

Horario de administración
Lunes a viernes de de 10:00 a 12:00

Info Adicional

Doña Leonor de Guzmán nace en Sevilla en 1311, aunque sus orígenes familiares provienen de dos linajes castellano-leoneses, los Guzmán y los Ponce de León, afincados en Sevilla.

En una primera visita del rey, Alfonso XI, a la ciudad, entre los que acuden a recibir y homenajear al rey, se encuentra doña Leonor y su marido don Juan de Velasco (noble sevillano); allí Alfonso XI se fija por primera vez en la dama, sin pasar a mayores.

Por necesidades militares el rey vuelve a Sevilla, permaneciendo en ella durante una larga estancia en la cual viene a su memoria el recuerdo de la bella y noble sevillana doña Leonor, ya viuda, a la que había visto en su primer viaje. Pide información acerca de ella y de su posición social, decidiendo al instante empezar a cortejarla; sin embargo, fue rechazado con sutileza por doña Leonor hasta que, pasado algún tiempo y después de algún que otro desdén por parte de la noble dama, ésta accede a mantener una relación amorosa con él, que durará hasta la muerte de Alfonso XI,  en el sitio de Gibraltar, en el año 1350.

Una vez que sus relaciones, podemos decir, fueron estables, doña Leonor comenzó a actuar con el fin de conseguir poder. Lo primero que hizo fue ganarse la voluntad de Alfonso, ya que desde el principio sus amores no fueron muy bien vistos por la alta nobleza y reyes vecinos de Castilla y León, entre ellos, su enemigo declarado, el infante don Juan Manuel. Contrariando la voluntad de los nobles, doña Leonor no abandona al rey en ningún momento, siguiéndolo allá donde fuese, de tal manera que la mayor parte de su vida se desarrolló en continuo desplazamiento por Castilla y León.

Un segundo paso, a medida que le iba dando hijos al rey, fue obtener patrimonio, el mayor posible, para ella y para sus hijos, logrando que su amante, Alfonso, le concediese varios señoríos tanto en Castilla y León como en Andalucía, entre los cuales destaca el de Alcalá de Guadaíra, que doña Leonor deseaba especialmente y donde pasa grandes temporadas en su castillo, formando una pequeña corte en el señorío alcalareño.

Una vez obtenido un gran patrimonio y mercedes para ella y sus hijos, se rodea de una camarilla de deudos y de algunos pocos miembros de la nobleza y del alto clero, actuando en ocasiones como si fuera la reina.

Su mayor logro, lo que nos demuestra una gran visión política, fue casar a su hijo Enrique con Juana, hija de don Juan Manuel, pasando así a legitimar lo que posteriormente iba a ser una dinastía real.

Dejamos para el final su desgraciada muerte (1351), pues tras el fallecimiento de Alfonso, se ve despreciada por todos. Es el momento de la venganza de la reina, doña María, y del legítimo heredero, Pedro I, a los que no se les había tenido en cuenta, manteniéndolos en el ostracismo, mientras duraron las relaciones de doña Leonor con el rey.

Tomaron cumplida venganza, mandándola detener y ejecutar a garrote vil en Talavera, estando presentes la propia reina María y su hijo Pedro I.

Como colofón, diremos que esta mujer, sutil, inteligente, hábil, prudente y enamorada, logró lo que se propuso: poder, tierras, vasallos, señoríos para ella y sus hijos e incluso, aunque no logró verlo, que su hijo Enrique llegara a ser rey legitimado de Castilla y León.

Opiniones y Comentarios de Usuarios

Críticas, reseñas, reputación Doña Leonor de Guzmán

Introduce tu opinión

No compartiremos tu email con nadie
Instalaciones:
Profesorado:
Alumnado:

Enviar

El AÑO ESCOLAR en Busco Colegio

Buscar Colegios por Nombre

Otros usuarios también visitaron

Logo Albero
IES

Albero

Nuestra misiónBrindar educación de alta calidad, centrada en el alumno y oportunidades de aprendizaje permanente.En IES Albero, los estudiantes persig...

Ver más

Qué valoras más al elegir colegio

Clases Particulares

Buscador de clases particulares más completo con todos los datos necesarios para ayudarte a encontrar al mejor docente que se adapte a tus necesidades

    Cristina Sanz

    Profesora titulada con 6 años de experiencia en clases particulares de primaria y secundaria

    Miguel Gálvez

    Clases de Música: piano, composición, análisis, lenguaje musical, iniciación a la música...

    Violeta Merino

    Clases de inglés y apoyo educativo para niños de primaria hasta 2º de la ESO

    Laura Cárdenes

    Graduada en Educación Primaria imparte clases particulares para primaria y secundaria.

Calendario Escolar

Consulta vuelta al cole, inicio de clases, vacaciones y días festivos

Ranking Colegios e Institutos

Ranking de centros de enseñanza por opinión personal de usuarios

Opinión Colegios e Institutos

Consulta todas las opiniones de nuestros usuarios sobre colegios

Campamentos

Buscador de campamentos de verano, urbanos y vacacionales

Estadísticas

Número de visitas diarias y semanales a la página del centro

Notas de Selectividad

Notas de colegios e institutos en Selectividad (PAU, EVAU, EBAU)

Últimas Opiniones Usuarios

La enseñanza en la escuela de música está dejando mucho que desear. Problemas con la entrega de libros, clases de piano que empiezan tarde y como se venía escuchando, las clases de lenguaje musical son un desastre...poco nivel, ruidos, enseñanza poco motivadora... La nota informativa de principio de curso fue un espejismo de la realidad. Tomamos nota para el próximo trimestre.

usuario Hola
Colegio MIRABAL-Madrid

Penosa experiencia. Cambie a mi hija por proximidad a casa y fue la peor decisión que he tomado. El primer año su tutora estaba de baja y la sustituta no adaptó las indicaciones por TDH hasta final de curso pero el segundo año fue peor. Mi hija tiene una cardiopatía detectada y me entero hace poco que llevando el informe del cardiólogo a su tutora y al propio colegio donde deja bien claro que debe de hacer ejercicio leve o moderado, al trasmitirle a mi hija que sino hacia la prueba de resistencia se le pondría un 5 en educación física, mi hija decide hacer la prueba. Ella nunca ha tenido problemas de socialización pero se pasaba en el baño escondida el recreo del comedor, cuando me entero hablo con su tutora, la cual se muestra encantadora y me dice que no me preocupe, que va a ver lo que pasa y al día siguiente habla con mi hija en el pasillo y le dice que ella no es su madre y que no está para ver si hace o no amigos. Ahora está de vuelta en el colegio donde llevaba toda la vida y aunque tenga una hora de ruta vuelve a ser ella. Ahora que ya estamos más aliviados de haber salido de allí iremos a la DAT a explicar cómo tratan allí a los alumnos

usuario Anónimo
Colegio SAGRADO CORAZON DE JESÚS ROSALES-Madrid

Colegio estupendo. Ambiente familiar donde los alumnos salen muy bien preparados para la vida adulta .

usuario Ernesto
Colegio ÁNGEL DE LA GUARDA III-Alicante