IES Doña Leonor de Guzmán, información y opiniones
IES Doña Leonor de Guzmán Alcala de Guadaira Sevilla (Centro Público)
IES Doña Leonor de Guzmán Alcala de Guadaira Sevilla (Centro Público)
Exámenes, Resultados Académicos Doña Leonor de Guzmán
Jornadas Puertas Abiertas, Open Days ... Doña Leonor de Guzmán
Horario del centro
De 08:15 a 14:45
Horario de administración
Lunes a viernes de de 10:00 a 12:00
Doña Leonor de Guzmán nace en Sevilla en 1311, aunque sus orígenes familiares provienen de dos linajes castellano-leoneses, los Guzmán y los Ponce de León, afincados en Sevilla.
En una primera visita del rey, Alfonso XI, a la ciudad, entre los que acuden a recibir y homenajear al rey, se encuentra doña Leonor y su marido don Juan de Velasco (noble sevillano); allí Alfonso XI se fija por primera vez en la dama, sin pasar a mayores.
Por necesidades militares el rey vuelve a Sevilla, permaneciendo en ella durante una larga estancia en la cual viene a su memoria el recuerdo de la bella y noble sevillana doña Leonor, ya viuda, a la que había visto en su primer viaje. Pide información acerca de ella y de su posición social, decidiendo al instante empezar a cortejarla; sin embargo, fue rechazado con sutileza por doña Leonor hasta que, pasado algún tiempo y después de algún que otro desdén por parte de la noble dama, ésta accede a mantener una relación amorosa con él, que durará hasta la muerte de Alfonso XI, en el sitio de Gibraltar, en el año 1350.
Una vez que sus relaciones, podemos decir, fueron estables, doña Leonor comenzó a actuar con el fin de conseguir poder. Lo primero que hizo fue ganarse la voluntad de Alfonso, ya que desde el principio sus amores no fueron muy bien vistos por la alta nobleza y reyes vecinos de Castilla y León, entre ellos, su enemigo declarado, el infante don Juan Manuel. Contrariando la voluntad de los nobles, doña Leonor no abandona al rey en ningún momento, siguiéndolo allá donde fuese, de tal manera que la mayor parte de su vida se desarrolló en continuo desplazamiento por Castilla y León.
Un segundo paso, a medida que le iba dando hijos al rey, fue obtener patrimonio, el mayor posible, para ella y para sus hijos, logrando que su amante, Alfonso, le concediese varios señoríos tanto en Castilla y León como en Andalucía, entre los cuales destaca el de Alcalá de Guadaíra, que doña Leonor deseaba especialmente y donde pasa grandes temporadas en su castillo, formando una pequeña corte en el señorío alcalareño.
Una vez obtenido un gran patrimonio y mercedes para ella y sus hijos, se rodea de una camarilla de deudos y de algunos pocos miembros de la nobleza y del alto clero, actuando en ocasiones como si fuera la reina.
Su mayor logro, lo que nos demuestra una gran visión política, fue casar a su hijo Enrique con Juana, hija de don Juan Manuel, pasando así a legitimar lo que posteriormente iba a ser una dinastía real.
Dejamos para el final su desgraciada muerte (1351), pues tras el fallecimiento de Alfonso, se ve despreciada por todos. Es el momento de la venganza de la reina, doña María, y del legítimo heredero, Pedro I, a los que no se les había tenido en cuenta, manteniéndolos en el ostracismo, mientras duraron las relaciones de doña Leonor con el rey.
Tomaron cumplida venganza, mandándola detener y ejecutar a garrote vil en Talavera, estando presentes la propia reina María y su hijo Pedro I.
Como colofón, diremos que esta mujer, sutil, inteligente, hábil, prudente y enamorada, logró lo que se propuso: poder, tierras, vasallos, señoríos para ella y sus hijos e incluso, aunque no logró verlo, que su hijo Enrique llegara a ser rey legitimado de Castilla y León.
Críticas, reseñas, reputación Doña Leonor de Guzmán
| Ene - Mar | Abr | May | Jun | Jul - Ago | Sep | Oct - Dic |
|---|---|---|---|---|---|---|
Jornadas de Puertas AbiertasBuscador |
Inscripción en Centros Educación | Campamentos | Selectividad | Notas de Corte | Vuelta al Cole | Clases Particulares |
Buscador de clases particulares más completo con todos los datos necesarios para ayudarte a encontrar al mejor docente que se adapte a tus necesidades
Profesora titulada con 6 años de experiencia en clases particulares de primaria y secundaria
Clases de Música: piano, composición, análisis, lenguaje musical, iniciación a la música...
Clases de inglés y apoyo educativo para niños de primaria hasta 2º de la ESO
Graduada en Educación Primaria imparte clases particulares para primaria y secundaria.
Soy una madre migrante Latina y he viajado por varios países con mis hijos estudiando en ellos y la verdad no he conocido un colegio tan nefasto como este son antipaticos 100%...En vez de colegio parece cárcel por cualquier cosa les ponen partes a los chicos, los tratan mal y los humillan. Y si vas a poner una queja de algún profesor que trató mal a tu hijo se tapan entre ellos para no solucionar nada... Piensen muy bien si quieren inscribir a sus hijos allí... No se los recomiendo para nada la peor experiencia que hemos tenido mi hijo y yo
He trabajado en el instituto San Isidro como docente en practicas durante 3 meses en el IES San Isidro de Madrid, una experiencia que ha sido muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Desde el primer momento me sentí acogida por el equipo docente, que mostró una gran disposición para orientarme, compartir conocimientos y hacerme partícipe de la vida del centro.
Durante este periodo pude conocer de cerca el funcionamiento de una institución con una larga trayectoria educativa y un fuerte compromiso con la formación integral del alumnado. Destaco especialmente el buen ambiente de trabajo, la implicación del profesorado y el respeto que caracteriza las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa. observe una gran empatia en las aulas, respetandose muy bien la diversidad que acogía.
Recomiendo el IES San Isidro como un centro de referencia por la calidad de su enseñanza, sus valores y las oportunidades de aprendizaje que ofrece. Mi paso por este instituto ha contribuido significativamente a mi desarrollo como docente y ha reforzado mi vocación por la enseñanza.
He trabajado en varios centros educativos , de los d primer orden en cuanto a prestigio social y en otros de menor reconocimiento, en los caros, los más caros y los muy caros. Y no hay colegio donde no haya quejas respecto a las uniformidades, los cargos de o extraescolar, atenciones particulares no satisfechas al 100%., instalaciones , rotación,...da igual el ranking, el coste y los alumnos. Son cientos de niños por centro cada uno con sus necesidades y percepciones sumadas las de cientos de padres con sus punto de vista y la subjetividad propia de ser sus hijos. San Jaime no escapa de ello, pero lleva ya mas de 20 años de recorrido y ha ido aprendiendo de sus errores y mejorando su visión. Juzgar al profesorado , teniendo en mente uno o dos que nos puedan venir a la mente por habernos sentido en desacuerdo el método es muy injusto. Dese mi perspectiva de madre en este colegio he tenido siempre al colegio cerca para poder consultar y trazar líneas...y no he tenido hijos "standard" , si no con algún que otro problema de TDHA, de necesidades diferentes,...Por supuesto que he tenido desacuerdos con algún profesor o método, pero he enseñado desde casa a mis hijos que la vida es eso , a veces te gustara a veces no y con eso es con lo que toca jugar las cartas. El colegio es un reflejo lo que van a encontrar fuera ..un poco de todo con unas reglas que hay que cumplir. Yo, tras dos hijos y cada uno de ellos desde los 3 a los 18 años en el centro volvería a repetir experiencia. y lo recomiendo.
A mi claro que me faltan un salón de actos, una capilla, una biblioteca real, poder pagar con tarjeta o domiciliado los uniformes , un ropero común donde se puedan dejar uniformes para alumnos mas necesitados ,menos rotación en el profesorado, entiendo que son cosas que irán mejorando e introduciendo pero nada de eso ha empañado lo bien preparados que han salido mis hijos, los recuerdos divertidos y nostálgicos que tienen del cole , la unión inquebrantable que mantienen con sus amigos del cole y el cariño y respeto que guardan a CASI todos sus profesores , la vida misma.. si fuera de todos no seria realista.